fascinacion por los numeros.

Las matematicas son universo ordenado. Yo vengo del palo de las ciencias sociales o de las ciencias humanas (todavia no me decido en que cajoncito poner mi laburo)donde todo es tan tambaleante como una nave en el mar. Pero como una nave, ese saber inestable me  lleva a  destino.

Hay un mundo ancho y ajeno, el de las ciencias formales, el de los numeros. Donde las incognitas planteas desafios del pensamiento. Aca, he hablado de Acerca de Rodeder, ay si yo hubiera podido escribir esa novelita!.

Inclusive Monsieur Lacan dijo no hay enseñanca mas que matematica, el resto es broma. Y llenaba el pizarron de calculos que jamas podre seguir.

El tema viene a colacion de los calculos mayas (calculos con numeros,)que hablan del gran cambio planetario en el 2012 y  el dia despues de mañana, el 11.11.11 desvela a mentes inquietas.

Dicen  que se abren portales cosmicos. hicieron unos numeros para esa afirmacionPara mi, esa fecha es el cumple de mi amiga silvia que vive con dos viejas. Todo un portal cosmico entrar a una casa de cinco minas de distintas edades donde no hay rastros de varones .

Encima estamos hablando de numeros primos ¿saben de la conjetura de  Golbach?

En 1742, Christian Golbach, profesor de San Petesburgo que acabó en Moscú como
tutor de la familia del zar Pedro II, escribe una carta a Euler donde le comenta que, a pesar de no
haber encontrado una demostración, está seguro de que todo número natural mayor o igual que
6 se puede escribir como suma de tres números primos. Euler le contesta que el resultado es
equivalente a que todo número natural par mayor o igual que 3 es la suma de dos primos. Este
último enunciado es el que pasa a la historia con el nombre de Conjetura de Golbach, uno de los
problemas abiertos más famosos de las Matemáticas. No se duda de su veracidad, como además
sugieren los cálculos hechos con algunos de los ordenadores más potentes, pero nadie ha sido
capaz de dar una demostración general. El último avance en la comprobación directa del
resultado mediante ordenador asegura que el resultado es cierto para todo número par hasta 400
billones.

Gente que puede pensar esas cosas. Sera que verdad esa afirmacion de Galileo Galilei sobre la inteleccion de la naturaleza?
La filosofía -decía Galileo  está escrita en ese grandísimo libro que continuamente está abierto ante nuestros ojos (a saber, el universo), pero no puede entenderse si antes no se procura entender su lenguaje y conocer los caracteres en que está escrito. Este libro está escrito en lenguaje matemático, y sus caracteres son triángulos, círculos,  y otras figuras.
Si esto fuera asi, si fuera verdad que para entender el universo hay que saber matematicas, yo me he quedado definitivamente afuera.

Necesitamos supersticiones y calculos en esta vida de los mortales donde ninguna calculo te va a liberar del destino de mortalidad.  Yo hago cuentas pero no sabre nunca cuanto me queda de vida. El once del once vos estaras ahi leyendo y el mundo seguira dando vueltas pelotudamente. Mi manejo de las cifras me ha convencido de eso.

Comentarios

El Mostro ha dicho que…
Yo llegué hasta el 2x3 llueve.
quique de Lucio ha dicho que…
Yo lo que le puedo decir que para el próximo fin de semana (viernes 11) está todo reservado en Capilla del Monte (templo, si los hay, de la espiritualidad cósmica)¿para qué facturar si se acaba el mundo?

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney