el corolario de un axioma nilda

El axioma es "uno no puede amar lo que no conoce". O tal vez "uno desconfía y abomina de lo que no conoce"
Lo uso especialmente en relación a la opinión de la clase media (mi clase, mi barrio, mi gente)en relacion al pobrerio.
Trabajo con "planeros", los que tienen tan pocos ingresos que se toman el trabajo de gestionarse un plan.
Mi laburo es dar talleres de salud, de crianza y de consumo responsable de alcohol.
Hay (como en todo colectivo humano) un mix de personas variadas , y en general me tratan con respeto e interes. Son parecidos a mi en muchísimas cosas, son (como decirlo) iguales a mi : Tambien hay mucho machista, mas crudo se observa eso.En la clase media que todo se tapa con una patina de civilidad.
Tambien conozco tipos (es verdad, los conozco, trabaje en un servicio de adicciones con nenes cuyas causas harian palidecer de terror a mi misma si no estuviera cuidada por una institucion) que te matarian por nada.

Pero cuando el conocimiento de algo te hace dejar de generalizar: Nunca mas podras decir villeros de mierda, porque te acordas de esa mina que te paso la receta de aquella comida paraguaya, o de la chica con el bebe que te espero al final para decirte que el hermano se habia suicidado o del tipo que se ofrecio en llevarte en la chata hasta la parada del colectivo para que no camines 7 cuadras bajo el sol del mediodia. Gauchos.
Todos salimos de un agujero y terminamos en un mismo hoyo.

Pero este post se trata de otra cosa. El corolario es otro: Uno solo puede detestar lo que realmente conoce. Estoy hablando de la new age y mas precisamente de la nocion de desapego. Es una nocion para mi, medio canalla: implica no quedar pegada a las cosas, a las personas, prescindir de los otros como si fuera verdad que el buey solo bien se lame. Conozco la new age, mas por curiosidad que por militancia: se que quiere decir terapias de vidas pasadas, se lo que es el raw food, se lo que se hace en Bangalore. Porque soy geminiana y mas curiosa que una chusma de barrio de los cincuenta.

La idea es que detesto la nocion misma de desapego: Dejar atras.
Soy apegada, quiero a las personas (a los objetos menos.... se me cago el albun de fotos de casamiento con la humedad, cuando me vaciaron la casa los chorros nunca llore por un objeto robado, los objeto no son lo mio) Soy apegada a los recuerdos, a las gentes, a lo que dicen los libros, a algo que me dijiste y yo tome como si fuera verdad, a la palabra de los libros y de las personas (no al objeto libro: regalo mis libros si me parece oportuno)
Pero a veces hete aqui, que hoy esta muy bueno desapegarse como dice la new age. Hoy me levante pensando en un viejo tema de desapego de Silvio Rodriguez. Me lo canté.
fus fus dejar atras al que no te cuida, para quien no significas un carajo, para quien sos un monito divertido, una cosa exotica, un juego klondike de la pc para cuando estas aburrido
. Desapegarse debe ser una gran cosa. No esperar del otro lo que el otro no va a dar, no esta en condiciones de dar, no le interesa dar. Un gran dolor y una gran cosa.
lo que no te mata te fortalece, es un refran que viene a cuento.
¿para que esperar? Larga, sirena, larga lastre. Para nadar mas finito...sacate el anzuelo aunque duela y se (solo por hoy) un poco new age.
no esperes del otro, lo que el otro no va a dar.



Comentarios

Darío ha dicho que…
Me hace pensar. Alguna vez mastiqué eso del "desapego" y es verdad, tiene razón, es canalla, pretender comportarse como una piedra. Quizá lo que hay que entender es la finitud, lo frágil que somos, que es otra cosa. Esperar al Mesias es el anzuelo para no hacer nada. No, me niego. Hay que ir a buscar las texturas de las cosas, de las gentes, aunque nos devuelvan cachetadas. Abrazo.
vodka ha dicho que…
dejar de esperar duele mas que la ilusion idiota y permanente de esperar (como dice galeano "sueñan las pulgas en comprarse un perro, sueñan los nadies en salir de pobres..nosotros esperamos cosas idiotas y en la espera permanecemos congelados
Silvio Rodriguez habla en la cancion de un paso posterior "ya no te espero". Eso si que debe estar guenisimo!!!

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney