Aguafuertes europeas: el peligro amarillo.

Fui, durante una década, lectora de novelas negras, las novelas de detectives americanas, sobre todo, aunque salticaran por ahí, otras nacionalidades.
Recuerdo con especial cariño la colección El club del misterio, donde me anoticié de que los americanos (siempre buscando enemigos, siempre buscando proyectar un enemigo palpable, con una cara identificable, para desembarazarse de toda responsabilidad sobre sus propias pulsiones - se me perdonará la kleiniana extrapolaciòn- mortiferas) habian acuñado la expresiòn "peligro amarillo"

Es que para 1919 la China estaba convulsionada y los chinos eran los malos (como despues los alemanes de la serie Combate, o los latinos -somos todos narcos, y de los peligrosos- o los que creen en el Coran y tienen cara de árabes.

Tengo que reconocer, para dejar mi buen nombre limpio, que defiendo el derecho de los monitos marchadores a hacer suya la Tierra entera. Como especie nacimos nómades, buscamos el aire, el agua, el alimento, el buen clima, las manadas dispuestas a ser cazadas. Y despues nos achanchamos y nos pusimos a cultivar y dijimos esta parcela es mia.
Y mucho despues la alambramos  y nos vino la maldición de la propiedad privada, el capitalismo y para que te voy a contar. Entonces la otredad.

Podria hablar de la otredad pero ya lo hice antes, muchas veces, por ej. en  http://sirenasahogadasenvodka.blogspot.com.ar/2011/06/lo-monstruoso.html

Y si hay algo que es "lo otro"  es lo oriental.
He perdido un pequeño relato que adjudico a Marco Denevi, que habla de lo ficcional que es la misma idea de la china y que termina con la oraciòn "la china no existe"

Hablemos de chinos en mi viaje europeo.
(y cuando digo chino, permitaseme la boutade de incluir chinos, japoneses y coreanos y usar esos gentilicios indistintamente como si yo no hubiera ido a la secundaria)

En Santorini (el mejor atardecer del mundo) hay mas japoneses que griegos. Si ud. esta de buen humor, dejeme hacer el chiste inspirado en una placa de Crònica "hay mas japoneses que personas"
Parece ser que hay un vuelo Japon/Dubai/Santorini (que es una isla tan chiquita que en tres horas le das la vuelta entera) Y esos vuelos vienen llenos.

Y a que van los japoneses a Santorini? A sacarse fotos de boda.

Muchas fotos.

Japonesas muy jóvenes vestidas con su vestido de novia y chancletas buscando puntos panorámicos, y como cortejo, el novio (con su traje de etiqueta) la madre, el fotógrafo chino (ya advertí que puedo decir chino cuando es japones) y un par de personas mas (asistente del fotógrafo, amiga de la novia, vaya uno a saber): Las madres de las japonesas llevan una bolsita con ramos de flores, coronitas para la muñeca, globos inflados y otras amenities para las fotos. Entonces se arma la puesta en escena y los novios se sacan fotos. Aquí y aculla. En todas partes. Y no son ni una ni dos parejas, sino cientos, salen japoneses de todos lados.
Y también esto se repite en menor grado en otras ciudades como Venecia, o Firenze

Nos invaden (?) los chinos.

Mi foto mental preferida es verme en el vaporetto que va por el Gran Canal de Venecia  y una ponja muy joven con un batido recogido en el pelo, como los que se hacia mi madre en el 50,  teñida de un color vison -un castaño que viraba al verde, así como mi rubio tira al anaranjado- mirando su celular high tech y riéndose, y a cuatro pasos su marido disfrazado también de novio, con su propio celular, riendose en otros tiempos. A mi se me armó que era un matrimonio de conveniencia, que no se amaban, que no se daban bola. Yo y los japoneses íbamos parados como en el colectivo 60 atravesando aguas cercadas por decadentes palacios que recordaban la película de Luccino Visconti (acabo de preguntarle a Julian, yo crei que era Rosellini) , y en vez de mirar el gran canal, yo los miraba a ellos y ellos a sus celulares.

¿y porque hablo de peligro amarillo? Eso lo contaré en la proxima aguafuerte que incluye el Paseo del Rastro, granadinos y chinesses porque me tengo que ir a trabajar.

Buenos días.

Comentarios

JLO ha dicho que…
para eso sirve viajar, para sacar un relato de una imagen, de una vivencia mínima que te hace pensar....

volviste con todo! espero mil entradas de los viajes, salu2...
vodka ha dicho que…
Mire us. No me haga hable...
vodka ha dicho que…
Mire us. No me haga hable...

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney