a los lectores de este blog

mandenme en un post cualquiera,en comentarios, los links a los blogs que escriben. Quiero leerlos, como uds. a mi y he perdido el rumbo. Prometo pasar por todos. Estoy tejiendo blogues.


un poema de Mariana Kruk

# (de "fuego o nada")

#

cualquier vicio
conjuga por igual
placer y riesgo.
tu boca se prestaba
y yo,
ludópata del amor,
no me iba a tirar a menos.

viernes, 14 de abril de 2017

kiss

Todo empezó porque  frodo que es uno de los cuatro o cinco comentadores de este blog me dice que en el pizarrón de Escuela de Rock (cuyos grupos estoy reseñando) no aparecía Kiss.
Lo que pasa es que no aparecía donde correspondía, estaba ubicado en el gráfico en el Pop. Yo, que no se nada de Metal...se que Kiss no es pop.
Tengo dos amigos virtuales metaleros, uno es el Beto Bocchia que tiene un programa de Metal, Siglo Metálico, se llama y va por el programa va los lunes y viernes de 20 a 22hs por www.oxiradio.com.ar
 Con él hemos compartido algunas fugazettas en El cuartito, porque ambos participábamos de Magicas Ruinas, una lista de correo, durante muchos años (salud Tito)
El otro amigo se llama Kato y tiene un grupo que toca metal en el Oeste (Kalavera Navajo) y nada, eso. Pero yo de metal menos que de tango.
Le pedí a ambos que me dijeran porque Kiss no es pop y donde tendría que estar en la pizarra de Escuela de Rock. Beto me mandó esto. y se lo agradezco.


A ver... uno es fan de Kiss, desde la larga infancia. hoy tengo 48, casi 49, pero hace ya 40 comenzaron a estar de moda por estos lares unos melenudos (cosa no rara) pero pintados... horror! uno era la estrella, el "Star Child", Paul Stanley, el pecado... el frontman que todo lo puede, el de la voz aguda, el que te seducía allí arriba, el director de la orquesta, que te dice en un terrorífico "spanglish" "comprendo sus sentimientos, mi corazón es tuyo". Otro era el Demonio, "The Demon", Gene Simmons, personaje oscuro y maléfico... El "God of Thunder" escupía sangre, pisaba pollitos (algo incomprobable) pero que a la pacata medianía argentina de fines de los 70, y encima bajo el oprobioso gobierno militar venía como anillo al dedo... Después teníamos al Chico del Espacio, al "Space Child", al mitíco Ace Frehley... guitarrista único, mentor de varios de los de hoy, con su particular manera de tocar la guitarra. Muy pirotécnico, era el show que esperábamos los que nos gustaba la música de Kiss. No por esto poco los que fuimos a verlo en el mes de abril de este 2017 a Vorterix fuimos a buscar al alma de Kiss, aquel de "New York Groove", aquel de "Deuce", de "Snowblind"... y nos dio aquello que veíamos en los videos, humo en la guitarra, luces y roncanrol... No nos desviemos. Nos falta el Gato, "The Cat", Peter Criss (luego Eric Singer), el de las Siete Vidas... el del lento "Beth", el de "Hard Luck Woman"(tema tan parecido a Rod Stewart, no?). Todavía recuerdo la visita de los "Originales" a nuestro país, y verlo al Gato ponerse en el medio del escenario con el banquito a cantar su tema icónico, y sentir la piel de pollo y las lágrimas caer sobre el rostro... (viste? como en los videos!)... Nos quedan unos que no nos visitaron, pero están dentro nuestro. Uno es Eric Carr, "The Fox", "El Zorro"... tomó el lugar de Peter luego que una década de excesos y giras le pasaran factura y lo dejaran más cerca del arpa que de la batería, y siendo muy pequeño de físico pero grande de persona e inmenso músico, dejó una marca indeleble en Kiss y murió un tiempo antes de venir a nuestro país, el mismo día de la muerte de Freddie Mercury, nada menos, el 24 de noviembre de un  triste fin de año de 1991. El otro "enmascarado" que no vimos por aqui es Vinnie Vincent, con su maquillaje egipcio, el que vino a reemplazar a Frehley (otro que pagó sus tantos excesos y se llevó puesta una columna con su Porsche en estado absoluto de ebriedad), el que según los que saben salvó a Kiss de la ruina. Cómo es eso? Frehley ya aportaba muy poco por las viscisitudes ya dichas, y en "Creatures of the Night", entre las sombras, fue parte fundamental del proceso. Pero sale a la luz en 1993, en un inento, en un manotazo de ahogado de la banda por resurgir antes de hundirse el "Titanic". Fue sacarse las máscaras, los maquillajes... salir a tocar tal cual eran. Y acertaron... Toda esta historia de los maquillajes viene a cuento con los musical, porque muchos ven a un grupo como Kiss muy cercano a que se denomina "Heavy Metal"... y en parte tienen razón, y en parte no. Como puede ser esto? paso a explicarlo. Kiss siempre fue un grupo cambiante en cuanto a su sonido. Su columna vertebral fue el rock and roll, el rock bien definido, pero en sus comienzos estuvo muy cercano al "glam", a esa movida de fines de los 60, principios de los 70´s, muy cercano a los New York Dolls, a Michael Monroe, algo alla Bowie, reminiscencias del Ziggy Stardust. Los 70 transcurrieron entre el pop rock, el rock and roll, la experimentación (ver Destroyer) y el acercamiento a las masas a través de las ventas. Los solistas del ´78 fueron un hito aparte. Cada integrante (Paul, Peter, Ace, Gene) sacaron simultáneamente un álbum solista pero bajo el paraguas protector del nombre Kiss. Allí comenzaron a notarse las diferencias: El disco de Paul era el más "kissero", el más glamoroso. El de Ace era el que contenía el sonido de Kiss más puro, el más guitarrero, el que más se emparentaba con el rock and roll. El de Peter coqueteaba con el rock viejo, el de los 50, con el soul, con las voces negras. Y el de Gene.. el de Gene... era una mezcla de todo. Mucho Beatle (sus amados Beatles), mucha colaboración, muchos coros, y el inclasificable "When You wish Upon the Star", tema de Disney interpretado por el Demonio, en ese momento pareja de Diana Ross (?). Algo se quebró en ese momento. Los egos se dispararon por mil, Peter y Ace (en ese orden) dejaron la banda y salió el milagroso Creatures of the Night). Ya la banda viraba al Hard Rock, rock algo pesado, con guitarras filosas pero más digerible para el público de los 80´s. Ejemplo de esto son Asylum, Animalize, Lick it Up y largos etc, que nos llevan, a través de los cambios de integrantes, a Revenge. El más "metal" de los discos de Kiss. el que en el ´94 los trajo acá. el de la música más pesada, el de las camperas de cueros, el de la pose "pesadita". El de "Unholy", el de "War Machine". Quizá muchos recuerden esta parte de la banda, pero no duró mucho. El siguiente paso fue seguir a la moda (como tantas veces) y surgió un Kiss "grunge", muy Soundgarden, muy Alice in Chains. Producto de esto fue "Carnival of Souls", el disco más injustamente olvidado de Kiss (quizá junto a "Music of the Elder, otra gema perdida), que abreva en esa onda. Pero que pasa? luego de un exitosísimo MTV Unplugged junto a Ace & Peter, vuelven los maquillajes! vuelven los originales! entonces afuera Eric Singer, afuera Bruce Kulick, adentro Ace & Peter. Comienza la gira de los Originales, el eterno Farewell Tour, el sonido de los 70´s, que perdura hasta nuestros días. Hoy que la voz de Paul ya no conmueve tanto, que Gene nos parece algo más cerca de la caricatura, pongo un DVD de Kiss y recuerdo aquellos días que una mañana del año 1979 mi padre me regaló un cassette de "Dynasty", que escuché en el 504 verde de mi viejo. Allí comenzó mi historia...
                                       Beto Bocchia.

(gracias Beto...)

por otra parte, el Beto dice que Kiss no es metal. Yo digo que no es pop ¿donde catzo lo metemos en la pizarra?
 

12 comentarios:

  1. Un interesante informe.
    Y es que Kiss es bastante inclasificable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ponelo en rock and roll. Kiss es rocanrollnnnanan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=cYoBeDX2Od0

      Eliminar
    2. pero pero pero.... todo es rock. Como todo es peronismo,jajajjajajajaj

      Eliminar
  3. Qué viaje! Sigo pensando que tendría que estar en Hard Rock, donde está Aerosmith, Van halen...es la misma bolsa!
    Groso Beto Bocchia.
    Tengo entendido que se sacaron la máscara a principio de los ochenta, no en los noventa. O tal vez no entendí a donde iba la reflexión.
    Era chico cuando sacaron el Unplugged. Ese me voló la cabeza, pero como me pasa casi en todo ya era tarde, jajaj ya habían dado lo mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esto lo había hecho en la época en que no tenía comentadores. Se cayeron los links pero me había quedado lindo el diseño (debería volver a diseñar imágenes para mis entradas... nota mental)
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2011/12/la-maquina-de-hacer-kiss.html

    ResponderEliminar
  5. Frodito querido, eso mismo quise decir. En Lick it Up (´84) se quitan los maquillajes, y luego del Unplugged (´94) se los calzan de nuevo para la Farewell Tour. Abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  6. Si tengo que jugármela son un pop rock, así a medias... Siempre fueron blanditos para el hard rock (a no ser que Bon Jovi lo sea también je) y un toque pesaditos para ser solo pop...

    Mas allá de algún puñado de canciones, algo olvidable según mi gusto 😉

    ResponderEliminar
  7. pop rock dice la pizarra de Escuela de Rock.

    ResponderEliminar
  8. Kiss es ante todo, mercancía. Muy bien empanada y, casi inevitablemente, alguna de sus encarnaciones te va gustar. ¡Si hay hasta cereales de Kiss! A mí por ejemplo, me gusta el cover de "God gave rock'n'roll to you".

    ResponderEliminar
  9. Debo confesar que yo no los escucho. Si son fin de los 80 y 90... yo criaba pibes... y se ve que nunca me gustó lo suficiente como para quedarme amarrada a ellos, como me pasa por ej. con Pearl Jam.

    ResponderEliminar

las palabras son redes que nos ayudan a sostenernos.
no te podes imaginar lo importante que es para mi tu comentario.

algo viejo que merece volver a leerse.

Alejandro Crotto y un poema cuya erótica puede pasar desapercibida a un lector desatento.

COMO CRECIENDO EN EL CARBÓN LA BRASA Entonces, de repente, percibir, como creciendo en el carbón la brasa, en cada cosa, ahora, alrededor...