Aguafuertes europeas... Roma ciudad eterna numero 1

Un sonido parte a la Roma en dos, es una ambulancia
.

No estamos en guerra, pero las ambulancias disturbian ¿disturbian? la postal de vendedores de baratijas hechas en la China, facce toste vestidos de legionarios en la vereda del Coliseum agarrandote de los hombros para que te saques la kodak que despues te avergonzará.

Roma es esplèndida y esta en perpetuo mantenimiento. Le clavan cementos para que las cosas que estan paradas no se vengan abajo y la cruzan con nuevos metros. Al costado del Foro, uno nuevo para que cuando vos (si, vos) vayas a conocerla pasees por abajo. Y cuando los que saben de urbanismo hacen agujeros en la tierra otra ruina, otra vasija, otra maravilla.

Esas cosas que son testigos de que hubo otros que nos precedieron en el camino de la vida, cada uno con su soberbia, sus angustias y sus ganas de abolir el tiempo.

Viendo el color siena de sus edificios,  tomé trolebuses y debo decir que no pagué todos los boletos: no se trata, eh, amigo, de la tipica picardia criolla. Es que a veces era dificil tickear los biglietti, o no sabias donde conseguirlo, a pesar de que en el trip advisor me habia anoticiado que eran estancos marcados con una T. (de Tabaco: asi como acá, la loteria necesita de un local habilitado por el gobierno, en Italia, el Tabaco ¡¡¡¡y tambien la sal!!! (creo que ya no) eran vendidos en sitios habilitados. Mi abuela no era campesina, mi abuela de Parma, atendia un local de sal y tabaco. Yo conocia esa historia.

Pasta y sanguches y piza finita con menos queso del que deberìa. Y confituras con ricota y limon, y helado cremoso, y masa frola bañada con chocolate y untada con nutella. Confieso que ha despecho de mi gordura que tanto me hace penar, he comido infinitos sanguches, con pan crocantito, con jamon crudo o porchetta, una especie de lomo de cerdo enorme y arrollado... y desde arriba de la Piazza del Popolo, justo en los jardines de la Villa Borghese he visto pasar la vida en Roma... Y ahi en la piazza (tambien en arreglos, todo está en mantenimiento) he visto el prodigio de un mercachifle estatua viviente que dizfrado  buda que parecia sentado en el aire, merced a un hierro que no se que forma tenia donde deberia estar sentado pero que era tan perfecto que el engaño era consumado. Y tambien negros africanos (¿se puede decir negros?) que te corrian con el argumento de regalarte una rosa, aunque no le dieras ni un eurito, pero que para sacartelo de encima terminabas pelando un par de euros (y un par de euros..hagamos la conversion). Y viejas mendigando en nombre de la Madonna, y gente subiendo de rodillas en la puerta de Santa Maria Novella, porque asi los pecados seran perdonados y tuyo serà el reino de los cielos.

Me emocionaron lugares impensados: el panteon, al que llegue sin buscar, o tal vez buscando Piazza Navona, que tenia 21 siglos y era tan bello. Las iglesias enormes no tienen bancos como las nuestras. Y son tan grandes que todo el pueblo romano podria haber entrado en ella cuando se construyeron. Esta, el Panteon, fue en su inicio un templo pagano y trasmutò en templo cristiano: Tiene un buco en el cenit, donde entran agua y sol, y en el suelo, unos agujeritos que escurren el agua y vos podes dar una vuelta de 180 grados adentro (es redondo como una luna) y me hubiera gustado estar ahi de noche, adentro, con la luz plateada de la piedra del cielo entrando por el agujero y tener un poco de miedo y frio y sentir el peso de la historia por el espinazo.Me dio repeluz estar en donde la arena del coliseo y puf, se me cayeron 20 siglos encima. Alli estuvieron ellos.Allì el Cesar, alli las alegres cortesanas que comian mientras del sotano emergian en sus ascensores a poleas jirafas medio muertas, palmeras, condenados y leones.

Tanto turista dando vuelta, sacando foto, desacralizando el espacio por donde alguna vez a sangre y espada murieron inocentes,murieron culpables... Yo puedo hablar mucho de Roma, de las fuentes, del cansancio o de ruina sobre ruina sobre ruina. Pero para mi Roma sera siempre, el sonido de una ambulancia rasgando el dia y saber que por donde estaba caminando, caminaron otros, vieron la misma piedra, el mismo sol, que yo serè polvo y nada y esas piedras estaran ahi dando testimonio de la mortalidad y de las cosas que vencen al puto tiempo.


Comentarios

Moscón ha dicho que…
Irritante caer en cuenta que morimos en el banco de suplentes mientras todo lo que tocamos se convierte en mundo que juegan otros, que somos la mentiras de esos otros para no existir.
JLO ha dicho que…
me asombra que no tienen bancos las iglesias, como hace la gente? es solo para circular e irte? estar viendo eso me imagino que será fuerte, si te interesa un poco la historia y la cultura.... te decepcionó en algo Italia como una vez leí que lo hizo Cuba por su gente anti revolución?

que molestos los vendedores.... trapitos tmb hay? ja... que te trajiste de allá? algun recuerdo?
JLO ha dicho que…
este..... y las fotos????
Nanda ha dicho que…
se supone que el Panteón romano también fue construido como un gran reloj solar. Roma es convulsionada y ruidosa. Los piamonteses que son soberbios y antipáticos entre los cuales me incluyo, dicen Di Roma in giú sono, tutti africani!

pero yo creo que vale la pena conocer Roma!!
vodka ha dicho que…
que seria in giu sono? va para atras? Si, hay mucho negro africano y tambien lo que yo llame facce toste, que sera mestizada. Roma no me parecio sucia porque hay gente (muchas mujeres, a diferencia de buenos aires) en la limpieza publica. El Panteon es bellisimo.
Las grandes iglesias, JLO, tienen bancos para estar sentadas (el Panteon no) pero el espacio destinado a las bancas es minimo con referencia al lugar para estar parados. Para mi, solo los ricos estaban sentados y todo el pueblo deberia poder entrar parado y mas y mas. Iglesias enormes en toda Europa, con espacios infinitamente grandes en relacion a la poblacion del momento...Notre Damme, Catalina de Siena, La Catedral de Barcelona,Santa Maria Novella, todas enormes y altisimas,que harian ponernos rojos de verguenza o verdes de envidia si las comparamos con Nuestra Señora de Lujan.
las fotos, bue... las fotos no las se subir cuando escribo desde la pc (solo cuando escribo desde el celular) Y las de la Nikon estan aun en la memoria (reposando) hasta que pueda comprarme una pc nueva porque la mia esta medio chota
como la que escribe.
No se si hay trapitos, los vendedores vocean y no joden. Lo que joden son los africanos que te quieren encajar por ej. unos elefantitos de madera o flores y te persiguen como si tuvieras la plata de un japones. Pero no, vos sos de Lanus y pensas dos veces antes de comprarte otra agua mineral.
Lo que traje de europa paso a ennumerarlo
ropa para mi nieta (de Zara, cosas que no hay aca) (del shopping de La Gavia de Madrid) y alguna cosa suelta para el resto de la familia
una remera de santorini para mi hijo
una pulsera de piedra de santorini para mi nuera
mani bañado en sesamo de grecia y aceitunas aliñadas del mismo lugar
un enorme salame de florencia y otro de cerdo alimentado a bellota de barcelona
un abanico para mi
(chino, lo lamento, era lo mas barato)
unas pequeños adornos (una iglesia de las cicladas, unos alhajeros con dibujos de las ruinas de Akrotiri, imanes de granada, cajas de fosforo con una tecnica que ahora no me acuerdo como se llama de andalucia, )
un disfraz de española, con los tacos, la flor de la cabeza y el manton para mi nieta. Rojo y negro
chocolates de free shop de barcelona para regalar
un delantal con el frente desnudo del David de Miguel Angel, con su pene incluido, para mi hermano
jabones de limon de positano
jabones de oliva pura de grecia
un vino vinsanto -dulcito- que compre en santorini
esponjas verdaderas de mar de grecia
unas obleitas insulsas de chocolate que compre porque la caja decia barcelona
una docena de rosarios que compre en el vaticano
un almanaque chiquito del papa francisco para regalar a mi amiga creyente
un almanaque chiquito que reproduce pijas de obras de arte que pegue en la heladera de mi casa
un par de medallitas bendecidas que compre para personas que quiero y que son creyentes.
una blusa de hilo blanco griego para mi, que no es muy diferente de las hindues que se compran por aqui pero era barata y linda
una campera de pluma de Mango que compre en el free shop para mi yerno que cumplia años
un par de cremas para la cara para mi
un par de herramientas de cortar el pelo que se compro mi marido.
Te suelto de las teterias del Albaycin
una botella de Amaretto (un licor de Almendras italiano que compro Jorge en el free shop)

La verdad es que parece mucho pero son pocas cosas,y sobre todo, cosas chiquitas, que reparti basicamente entre mi vieja, mi hermano, mis hijos..y alguna atencion para los otros. El cambio no nos favorece y si haces la conversion nada es barato, nada es para "deme dos" pero algo se puede traer.
Ir a europa es oneroso. Pero el verdadero regalo para mi fue el viaje. Si señor
vodka ha dicho que…
Moscon, hermoso el uso de la palabra "irritante", yo diria decepcionante...pero es lo mismo.
JLO, me gusto mucho europa y la historia la escuche cuando los guias la contaban y te permitio resignificar todo lo que viste... Yo no fui con la historia leida pero disfrute mucho mas los lugares contados. Porque como me dijo una vez mi analista "para vos, todo es texto"
Moscón ha dicho que…
Fijate Nilda, en un tema del Nano, "Disculpe el señor", apenas empieza, habla de gente que vende alfombras de lana, o elefantes de ébano. Los pobres.
vodka ha dicho que…
seee Se les ha enllenado el recibidor de pobres que vienen a importunar con sus asuntos de pobres!!

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney