un poema epico para la Patria.

Aquí está, como el cielo refulgente
ostentando sublime majestad
usada como trapo de los platos
arrastrando mugre
la Patria

A veces, un relato de infancia
otras, un cuento miliunochesco
gaucho, compadrito o gringo
o el que nos quieren embuchar
 los visires de los banqueros
para mantener entretenida la tropa
y organizar el saqueo
La patria como un embuste altisonante
hecho de abstracciones y símbolos
unas lineas sobre un mapa mentiroso
con un arriba y un abajo
y sin embargo
aquí está latiendo chiquito
la Patria, en el bolsillo superior del chaleco
la aboné con sangre
trabajo, partos
sueños, esperanzas
y están ademas
los muertos que nos interpelan
desde la ausencia
desde la deuda
ay, la patria mia.

Patria que estas en la tierra como en el cielo
con nombre de metal precioso
adn mixturado como sopa de verdura
hay de todo aquí, y todo me habla
y bordeas con tu fantasma
la apelación al  Sur
las tres Marías en la noche oscura
mas oscura
donde pedimos que nos cobijes
a salvo del desaliento
de cada día
viendo como la canalla
vende por veinte denarios
el futuro de  los nuestros







Comentarios

Moscón ha dicho que…
Yo se que es mi patria y me cago en la idea metida con forceps de muchísimos "compatriotas", es un poco loco, a veces tengo patria mas común con alguien de Mombasa que con el tío de la esquina.
Seguro que vos compartís conmigo esa Patria.

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney