de que estamos hechos

¿de que estamos hechos? Ya sabemos que de agua, de información genética,...pero psiquicamente ¿de que barro estamos hechos?
Primero contamos con un cuerpo lleno de receptores que nos "hacen" la piel, los organos, todo aquello que cuando funciona nos hace humanos especiales: la carga genética que nos va a dar una manera especial de insertarnos en el universo.Basta con una pequeña malformación (donde tenía que haber una mano, hay un muñón, donde el corazón tuviera que tener cuatro cavidades, una telita entre ellas no se cerró) nuestra posibilidad de vida, nuestra manera de vida va a cambiar.Cambiará nuestra relación con los otros a partir de la cardiopatía (ay pobrecito, no quiero que llore, está mal del corazón, o tal vez "con esa manito deforme no va a llegar a ningún lado) dejando la marca for ever. Después veremos que se hace con el cuerpo que nos dio la vida.  Pero el psiquismo ( la mente, llamalo h, yo lo llamo hoy "la subjetividad") no puede desentenderse del cuerpo y sus vericuetos.

Despues y hemos abundado en eso hasta la caricatura, la madre que te paríó .¿esta esa madre pendiente de tus necesidades...o cuando tenes dolor de panza te encaja la teta y cuando tenes sueño...tambien te encaja la teta...o cuando tenes sed te deja llorar en la cuna porque sos un bebe llorón y no te aguanta mas, o tal vez cree que viniste para salvarla y sos su muñeco de peluche y lo serás-cambiando lo que hay que cambiar- toda la vida? Y esa madre donde está ¿en una chalupa en medio de la miseria o va corriendo en el subte mientras te deja con alguien (que será amable o no) o toma el expreso paraguayo para dejarte con tu abuela que vive en el campo, mientras llora por vos o te olvida...

Y los demas ¿hay un padre, una familia llena de tíos, otros niños o ninguno? Habrá quien te compre los remedios,quien te atiborre de controles médicos mas allá de lo necesario o vivís en algún lugar donde una doña sabia dice "este niño con un tecito de anís estrellado va a andar bien" o acaso nadie se da cuenta jamas de que estas enfermo? Y esa familia ¿es feliz o no? O acaso es un cacho feliz con poco o jamas será feliz con mucho.
Tu padre sueña con otra vida todo el tiempo? Te esperaba, te dio un lugar en su vida? Alguien repara en vos. O te esperan como el salvador de la patria y no estarás nunca a la altura de sus expectativas irreales? ¿que precio vas a tener que pagar por defraudarlos? Hasta donde van a estirar la cuerda.
Y siguen los números... creo que llegue nada mas al primer año de vida.

Somos los otros: el momento histórico que nos tocó va a marcar nuestra subjetividad, el buen o mal pasar económico, los sueños generacionales, los mensajes de la sociedad a la cual pertenecemos, todo va dejando sedimento, todas aquellas personas que para el bien o para el mal nos dejaron marca, las películas que vimos, las canciones que nos gustaron : No es tan errado aquello de "dimes con quien andas" ¿te imaginas como serías si en vez de haber nacido en esta buenos aires hubieras nacido en la patagonia? Hasta caminarías distinto, un poco agachado,por el viento. Y tu idea del horizonte sería distinta. (gracias Gustavo) . Y si hubieras nacido rico, pero  muy  rico y hubieras ido a un colegio de muy rico y la pobreza fuera La Matanza, un lugar muy lejano donde vivía esa señora blandita y querible que te cuidaba y que se llevaba la ropa que te quedaba chica para los chicos pobres, que ves en la campaña de la iglesia de Unicef en una foto multicolor.
Sos torpe ¿o acaso ser torpe es el resultado de que cuando empezabas a caminar, como todos te tropezabas y te decian el torpe y terminaste haciendolo para ellos? O acaso tus pobres destrezas hicieron que los tuyos te hicieran creer que ibas a ser el rey de la creación?

Y como hubiera sido si en vez de dos hermanos tuvieras ocho, y en vez de quererte lo suficiente tu viejo hubiera sospechado siempre que eras hijo de otro  con el que tu vieja lo cagó?
 Y si aquella vez no hubieras zafado de ese kilombo groso en el que te metiste? ¿y si no le hubieras dicho que no la querias y te hubieras casado con ella?
Y si en vez de este tiempo te hubiera tocado cruzar los mares grandes en una carabela de conquistador y hubieras pisado tierra buscando oro y plata ...

Me viene a la cabeza el versito de Marechal (que hablaba de la posibilidad de vida en otros planetas):la posibilidad es infinita y el divino artesano no se repite nunca.

Somos piezas únicas, somos irrepetibles, somos los nadadores del rio de Heraclito donde nadie se baña dos veces. somos frutos del azar y del destino (tal vez), somos el Otro,
Solo nos queda celebrar esto que llegamos a ser con el paso del tiempo.
Yo soy esto. Acá me tenés, para lo que gustes mandar.

Comentarios

Artesana de lo suyo ha dicho que…
De qué estamos hechos. De la mirada de los otros? Qué precioso. Qué deleite es leer a mi amiga la sirena.
Moscón ha dicho que…
También somos la capacidad de entender las circunstancias, y hacernos mas felices?
El condicionado que no zafa y agotó su recurso de análisis para la acción ad hoc, está perdido?
vodka ha dicho que…
Supongo que con buenas cartas podemos hacer malos juegos y visceversa. Ademas está el azar. Mi analista dijo una vez "uno no esta diseñado para ser feliz, pero debe rebuscarselas a como pueda": Yo hago eso, me las rebusco.
vodka ha dicho que…
sobre el tema de si estamos condicionados o no, lo mejor que leí es el poema al I ching de Borges. Siempre pienso en eso
…El porvenir es tan irrevocable

……………………Como el rígido ayer. No hay una cosa

……………………Que no sea una letra silenciosa.

……………………De la eterna escritura idescifrable

……………………Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja

……………………De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida

……………………Es la senda futura y recorrida

……………………El rigor ha tejido la madeja

……………………No te arredres. La ergástula es oscura,

……………………La firme trama es de incesante hierro

……………………Pero en algún recodo de tu encierro

……………………Puede haber una luz, una hendidura

……………………El camino es fatal como la flecha

……………………Pero en las grietas esta Dios, que acecha
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
¿Hasta donde llega el poder ejercer el libre albedrío, frente a lo que nos toca, las circunstancias? Es algo que me inquieta.
Saludos.
vodka ha dicho que…
nos toca lo que nos toca. De ahi en mas uno puede elegir, dentro de ese rango. Pero no somos maquinitas. Te recomiendo leer memorias del subsuelo, de Dostoievsky y su coso de que no somos teclas de piano .https://elnosoyloquedeberia.wordpress.com/2010/03/11/el-sentido-de-la-vida-del-hombre-consiste-en-demostrarse-a-si-mismo-a-cada-instante-que-es-un-hombre-y-no-una-tecla-de-piano/

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney