puan. La noble mentira. Los simpsons.

tengo una ilusión con lo nuevo que estoy estudiando como si no me hubiera pasado la puta vida estudiando, incluso en cursos formales. La ultima carrera que hice fue un año y medio de Formación Docente para profesionales: yo ya era directora de escuela pero a los profesores de profesorado les parecia que alguien que venia de la universidad fuera directora y no alguno de ellos, me iba en merma. Entonces me metí en eso. y tengo mi titulo docente,que no me agregó nada, por supuesto.
ademas de una carrera de grado, una maestría, un  par de postgrados y todo lo que se te ocurra en curso y cursito. Ahora no, ahora hago un taller de poesía virtual y voy a Puan.
Con esto de ir a Puan estoy como pendeja. Encima como estoy convaleciente ,no trabajo y leo todo el material a su tiempo y armoniosamente como pedía el general Peron.
La cuestión es que estoy muy pendeja y emocionada con Filosofía Antigua. Tanto es así que sintiéndome para el orto  probé con no faltar (ya había faltado la semana pasada) y me arrimé a viajar una hora parada en colectivo: Cuando llegué casi que no podía caminar. Pero bue, apoye el culo y escuche 4 horas de clase seguidas, y me vine recontenta. win win.
Cuando volví a casa no sabía como ponerme de como me dolía la tripa. Pelotuda pero contenta.

Hay un capitulo de los Simpson que se me impone como relacionado con el tema de hoy. Platon, en La República, habla de como formar un ejercito de guardianes, de los cuales, los mejores, serán los gobernantes.  Ese empeño, esa diligencia y cuidado en formar a los guardianes parece mas propia de los comics que de realidad alguna. En los comics los guardianes nunca son gente de baja estofa, o de poca calificación, son bien parecidos a los guardianes de Platón. Algunos guardianes son superheroes.

El le hace decir a Socrates (que es el protagonista del libro) que para formar guardianes que amen a Atenas y a sus ciudadanos, como hermanos, la formación es indispensable y rigurosa  Y hay que ser cuidadoso desde la mas temprana niñez, y depurar los cuentos que se le cuentan a los niños. Hete aquí que en la Grecia clásica los cuentos eran Homero, eran la Iliada y la Odisea,y los mitos que de ahi se derivaban.
 Socrates afirma que en esos mitos hay muchas historias no convenientes para la formación de guardianes, porque en esas historias hay falta de virtud, los dioses son peleadores, los heroes son ambiciosos. Hay ira, lujuria, mentira, codicia y los guardianes no se pueden formar con estos mitos.

Y propone la NOBLE MENTIRA. Que no voy a contar acá, pero es como una mentira fundacional que asegurará que los niños se formen moralmente,sin tacha. Mentirles de base, pero con el objeto de que amen a la tierra.
Es una mentira enorme cuyo fundamento es crear una conciencia virtuosa y moral en los niños que algún día serán los guardianes y los gobernadores de Atenas.

La mentira y el Estado. Nos han cagado tanto!
El capitulo de los simpsons al que me refiero es el del festejo del dia de Jeremias Sprinfield, el dia del garrote.Todo el que lo vio, no lo olvidará porque hay toda una fabulación secreta,con objetivos morales, de esconder la verdad para asegurar cierta cohesión en el pueblo.Sería una Noble Mentira, segun sus ejecutores, el Estado en este caso.

Cuanta mentira nos hemos comido.
de noble,nada. Nunca.

solo con la verdad seremos libres.



Y PARA EL QUE TIENE GANAS, FILOSOFIA Y POLITICA


Comentarios

Rafa ha dicho que…
Nilda, por cosas como ésta me habría metido a estudiar Filosofía.
A lo mejor esto te sirve o te interesa:
http://www.diadokhe.cl/revista/media/2006/05_MSCHOFIELD.pdf

Un beso.
vodka ha dicho que…
vamos a leerlo : Y no te aseguro pero creo que esta en la bibliografía complementaria de la unidad.
Hablo como una estudiante, dios mio, que verguenza a mi edad...
Moscón ha dicho que…
Así se hacen sociedades muertas-vivas, o zombis, ¿o leíste en algún obituario ..."el difunto, terrible hijo de puta, cagó al prójimo toda su vida..."?
f ha dicho que…
infiero que si fuiste a clases el riñón todo bien.
me alegro.

hubo un tiempo (en que fui hermoso y libre de verdad), en el cual confié en las buenas intenciones de algunos políticos.
hoy se con certeza que son todos unos mentirosos, sin importar el color que tengan.

por cierto. sócrates y platón también. no olvidemos que esa sociedad se dividía en castas. por un lado los ciudadanos con derechos y por otro el resto...
vodka ha dicho que…
dejeme quejar Sr. F.
fui pero cuando volví me dolia MUCHO.
El medico dice que el riñon bien, gracias. Lo que ud. dice es verdad, había clases sociales (no castas porque podian pasar de una a otra, con plata, por ej. podias llegar a ser Tirano y gobernar Atenas.Pero estoy viendo cosas recontrainteresantes que ni me imaginaba. Y eso que yo enseñe filosofia en secundaria. Esto es otra cosa.
vodka ha dicho que…
estaba en la bibliografía.... sep.
f ha dicho que…
si. castas es mi manera enojada de decirlo!
je.
es que estoy quemado en serio....
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Socrates y Aristoteles, discicipulo del discipulo de Socrates, han contribuido también con grandes desatinos.
H. G. Wells hizo planteos sobre el ideal de una elite científica.

Pero no creo que se logre algo a partir de la mentira. Eso surgirían personas con incapacidad para entender la naturaleza humana, más propensa a la dualidad.

Pensé que te ibas a referir al capítulo en que la elite inteligente de Sprielfield hace el proyecto de gobernar la ciudad. Que termina en un desastre, por los conflictos internos, incluyendo algunas ideas muy absurdas.

¿Es una debilidad de Lisa? No muy reprochable, tiene unos eternos 8 años, pero no ha renunciado a su vegetarianismo.

Interesantes planteos.
vodka ha dicho que…
el otro capitulo que le caía como piña es el de la lengua de Jeremias Springfield. ahi tambien hay una mentira fundacional, y un secreto de Estado
Rafa ha dicho que…
Bueno, voy a disentir un poquito. Todas las sociedades y todas las naciones tienen sus mitos fundantes que conllevan un grado más bien alto de falsedad y que en algún momento alguien estimó necesarios para garantizar la cohesión social y/o nacional (pongamos el Antiguo Testamento como ejemplo, para irnos un rato de Grecia). Y no creo que eso sea para indignarse, es un dato de la realidad y lo mejor que podemos hacer es tomar conciencia de eso y pensar y actuar en consecuencia. Tampoco creo que tenga nada que ver con la necesidad de ciertos gobernantes circunstanciales de usar la mentira en forma sistemática. Y para prevenirme de pensamientos como los que expresa el colega F sobre los políticos, siempre tengo a mano el texto "La política como profesión" de Max Weber, que cité en mi blog allá lejos y hace tiempo:
https://el-lobo-estepario.blogspot.com.ar/2006/11/un-afano-al-escriba.html

No por casualidad, lo puse en época de Néstor.

Saludos.
vodka ha dicho que…
estuve pensando en esto , bastante, sobre las mentiras fundantes de la cohesion familiar. Por ej. cuando antes una pareja no podia tener un hijo, lo compraba o "se lo daban" y casi en el 100%de los casos se instalaba la mentira fundante para asegurar la cohesión familiar. Como psicologa se como el secreto familiar (cualquiera sea) no cesa de laborar. Lo oculto vuelve una y otra vez en el sintoma.No se trata de "decir la verdad" sino tal vez de poder aguantarla. Creo que hay mentiras fundantes en cada país. Fijate sino el tema de Roca y la conquista del desierto. Que acá no HABIA NADA.
No se si es para indignarnos pero muchos de los sintomas sociales estan en que lo que tapan esas mentiras, siempre puja por salir.
Frodo ha dicho que…
Creo que en ese capítulo de la lengua es todo más evidente. Cuando Lisa ve desde el escenario a todo el pueblo unido en una festividad mentirosa, se calla la boca al igual que el historiador.

Creo que igualmente el más acertado para este post es el del Limonero de Troya. Ese es más directo con lo que estás viendo en Puán. Los viejos le cuentan ¡en forma oral! a los niños su propia visión de la historia, de una guerra entre vecinos (primos)

Beso!
Aguante Barry White y Lisa tocando el bajo
https://frodorock.blogspot.com.ar/2014/07/el-bajo-en-los-simpsons.html
vodka ha dicho que…
si, mi hijo me dijo ese. Es verdad.
pero eso llama a pensar en nuestras propias mentiras fundacionales, tanto en lo familiar, en lo individual, en lo social. Que temazo verdad. ?
Recomenzar ha dicho que…
hoy es un dia que me he dedicado a disfrutar nuevos blogs nuevas ideas
nuevos comentarios nueva gente
gracias por compartir tu mente

Entradas populares de este blog

refranes

ud. piensa que es poco atractiva? : la teoría de Barney